Volar a países y rincones donde siempre habías querido; satisfacer tus inquietudes sobre otras culturas lejanas, fascinantes y repletas de  aventuras que pueden hacer que descubras una parte de ti que desconocías… Focus on Women es la primera agencia de viajes alternativa ideada y desarrollada por y para mujeres con una sensibilidad especial hacia lo humano. Se trata de un proyecto innovador que pretende acercar a las mujeres a otras realidades internacionales a través de más mujeres. Y estás invitada.

Focus on Women es especial porque no sólo diseña escapadas a Madagascar, India, Camboya, Perú, Marruecos o Nueva York; sino que además y de forma desinteresada, destina parte de sus beneficios a tres importantes proyectos de base humanitaria en tres países que necesitan apoyo financiero para seguir creciendo. Porque si la situación económica lleva años cayendo en España, en esos rincones siempre estuvieron abajo.

Con idea de conseguir dinero para estas tres organizaciones nace Focus on Women Solidaria, una rama más de la agencia que, a través de distintas actividades y eventos, trabaja para conseguir la participación y la integración ciudadana en esas tres ideas de cooperación. El evento más importante es, sin duda, una subasta de fotografías que, autoras de consagrado reconocimiento internacional como Carma Cásula, Carmela García, Elena Garrigues, Glenda León, Paloma Marggi, Bárbara de Rueda o Corina Yllera, donan a la causa.

El pasado martes 29 de mayo se consiguió, a través del arte, una cantidad importante de dinero que, en poco tiempo, se materializará en educación, comida, apoyo psicológico y demás puntos vitales en la cotidianeidad de niños y mujeres en una situación más complicada que la nuestra.

Os dejamos el vídeo para que conozcáis a estas heroínas pero también os dejamos algunos datos sobre estos tres proyectos que desarrollan su actividad en Marruecos, Perú y Madagascar y que, sin duda, siguen esperando nuestra ayuda. Te dejamos toda la información bien enlazada por si queréis colaborar. ¡Buen viaje!

 

Fotografía finalista 'Mujer con Focus'

1. Casa Hogar Mantay, Cusco, Perú: La Casa Hogar Mantay acoge a madres adolescentes, de entre 12 y 17 años que, por lo general, han sufrido abusos sexuales. En la Casa Hogar aprenden principalmente a ser madres y a aceptar a sus hijos, fruto de estos abusos. La Casa Hogar cubre sus necesidades sanitarias, educativas y legales, ofreciéndoles un seguimiento psicológico y preparándolas para su salida al mundo real al cumplir la mayoría de edad formando a estas adolescentes en un taller-escuela de artesanía, con profesores especializados, y dándoles de esta manera la posibilidad de acceder al mercado laboral una vez que cumplan los 18 años y deban abandonar la Casa Hogar. Es una forma de asegurar su futuro y un sueldo para poder mantener a sus hijos e hijas.

2. Tiguemine Argane, Essaouira, Marruecos: Tiguemine Argane es una cooperativa de mujeres marroquís campesinas, viudas o separadas, que necesitan dinero para alimentar a sus familias, ya que el marido ha fallecido o no les pasa ninguna pensión. Estas mujeres son las que aportan los recursos para la supervivencia del núcleo familiar, además de cumplir con las tareas de la casa y la educación de los hijos e hijas. En la cooperativa las mujeres recolectan los frutos del árbol de argán, que solo existe en Marruecos. Tras pelarlas y macerarlas, producen, con métodos naturales, aceite de argán y todo tipo de artículos derivados. A cambio, reciben un sueldo que va en función de la cantidad en kilos de producto que traten. Gracias a la pertenencia a esta cooperativa, las mujeres pueden disponer de un sueldo e incluso optar a microcréditos para hacer frente a la dura vida que tienen una vez que dependen únicamente de sus propios ingresos.

 

3. Escuela de Zafiros, Antshoamadiro, Madagascar: Agua de Coco es una ONG que lleva desarrollando actividades desde el año 2005 en Madagascar con el objetivo de eliminar la explotación infantil, facilitar el acceso a la educación a los niños y niñas y luchar contra las desigualdades sociales que afectan a la mujer. La Escuela de los Zafiros es un proyecto que está rescatando a los niños y niñas del trabajo en las minas de zafiros en la zona sur de Madagascar. La escuela acoge a casi 400 niños y cuenta con un comedor y actividades pedagógicas extraescolares. El simple hecho de servir una comida diaria en la Escuela está convenciendo a las familias de mandar a sus hijas e hijos a estudiar antes que a trabajar.